El reino de Dios

Descargar en formato Microsoft © Word

 

Objetivo. Descubrir como hacemos presente el reino de dios en nuestra comunidad para buscar el mejor modo de caminar juntos siendo signos de salvación en comunidad.

 

Material.

 

-         Dibujo de la comunidad en un pliego de papel bond

-         Semillas para cada participante y una maceta con tierra

-         Maskin

-         Marcadores

-         Canto: “tu reino es vida” o similar

 

VER:

 

Leer despacio y reflexionar esta historia con los jóvenes :

 

Una vez dos cristianos católicos se fueron de paseo a la sierra de Petatlán. Mientras caminaban comenzaron a platicar sobre la salvación.

 

Dijo Macario:

 

-         yo no creo que eso de ser buenos es muy difícil

-         No lo creas tanto, - dijo Felipe

 

Dios ha sembrado en el corazón de todos, las semillas del Reino; Reino de paz, de justicia, de amor, de verdad, salvación, servicio, solidaridad, fraternidad, igualdad, etc.

 

Mientras tanto llegaron a un lugar muy bonito, con muchas flores, pero también con hierba mala. Esto le sirvió a Felipe para seguir con el tema del Reino de Dios.

 

-         Mira Macario, ¿vez este campo tan hermoso?

-         Si, es todo un jardín

-         ¿Crees que algún jardinero la este cuidando?

-         No, no creo que pueda vivir por aquí algún jardinero

-         ¡Si hay un jardinero!, si no lo hubiera ¿cómo podrías explicar la vida y la belleza de estas plantas?, lo que pasa es que no lo podemos ver

-         ¿De que hablas? No entiendo nada, dijo Macario.

-         De Dios y de su Reino. El mundo es como un jardín y las personas como las plantas, lo que pasa es que muchas veces no dejamos nacer, crecer ni dar fruto a las semillas de Reino que dios ha sembrado en le corazón de todos y facilitarnos mas bien el crecimiento de las hierbas que nos impiden crecer en comunidad de acuerdo a los deseos de Dios.

 

Ahora imagínate que el siguiente círculo es tu comunidad donde pueden haber tantas plantas buenas como malas, luego responde y comparte.

 

 

1.- Escribe el nombre de tu comunidad

2.- Encierra las plantas buenas que mas sobresalen en tu comunidad

3.- Subraya las malas hierbas que mas sobresalen en tu comunidad

4.- Escribe el nombre de dos personas de tu comunidad que cuiden de las buenas plantas y 

      porque

 

JUZGAR:

 

Leer Mateo 13,14-30

 

En este texto la palabra de Dios nos muestra como crecen juntos el trigo y la cizaña. El trigo nos representa los valores del Reino y la cizaña el pecado que no permite que el Reino crezca y de fruto, así como lo vimos en el ejemplo del jardín de la comunidad.

 

Dios ha sembrado en el corazón de todos las semillas del Reino, cuando las semillas nacen, crecen y llegan a dar fruto, el Reino de Dios esta presente en la comunidad. Cuando permitimos que la mala hierba (pecado) invada nuestro jardín entonces el Reino de Dios está ausente.

 

Pero, ¿Qué es el Reino?

 

El Reino es la realización del plan grandioso de Dios de salvar a toda la humanidad en Cristo y por medio del Espíritu Santo a través de todos los tiempos.

 

El Reino de Dios se hace presente en el signo del AMOR-SERVICIO

 

Todos tenemos la necesidad de amar y servir, y al mismo tiempo ser amados y servidos. Todos anhelamos que el poder cambie tanto egoísmo que envenena la convivencia entre los seres humanos de nuestra comunidad.

 

La comunidad de cristianos católicos estamos llamados a testimonio de amar y servir, para ser signo del Reino de Dios en la vida diaria, este es el distintivo mas grande de los cristianos. El servicio a los demás, sobre todo a los mas pobres es nuestra tarea en ellos encontramos especialmente el rostro de Cristo, el dijo: "en verdad les digo, que cuanto hicieron a estos hermanos a mi me lo hicieron" (Mt 25,40)

 

El Reino de Dios lo vivimos en el signo de la comunidad

 

Todos tenemos la necesidad de vivir en comunidad y anhelamos que la fuerza de la comunión y la comunicación, la unidad y la hermandad cambien tantos odios y divisiones provocadas por el egoísmo y las injusticias.

 

Los cristianos católicos estamos llamados a buscar los mejores modos de vivir y compartir unidos en la fe, a ejemplo de las primeras comunidades cristianas, en ellas vivían unidos y compartían lo que tenían. Los que estamos aquí somos los primeros que tenemos que dar testimonio de unidad, respeto y ayuda para nuestro ejemplo anime y ayude a la comunidad ha hacer presente el Reino de Dios.

 

El Reino de Dios lo proclamamos por la evangelización y la catequesis

 

Todos tenemos necesidad de escuchar un mensaje autentico de salvación y anhelamos que el poder de la palabra, la liberación y la alegría que nace del evangelio penetre en tantos hogares y ambientes dominados por la mentira, hipocresía y frustración.

 

La Iglesia Católica es signo universal de salvación y es por esto que esta llamada a dar la Buena Nueva a través de la Evangelización y catequesis.

 

En nuestra comunidad ¿hay grupos o personas que se dediquen a evangelizar? ¿quienes y como lo hacen?

 

El Reino de Dios lo celebramos en la liturgia

 

Todos tenemos necesidad de celebrar en comunidad nuestra experiencia de salvación y anhelamos que la liberación de la libertad y la alegría del Evangelio triunfen sobre la soledad, la esclavitud y tristeza.

 

La comunidad de cristianos católicos estamos llamados a ser el signo mas grande del Reino. Por eso debemos esforzarnos por descubrir a Jesús en nuestra vida y celebrar en comunidad nuestra experiencia de salvación.

 

La liturgia es el ejercicio de sacerdocio de cristo en ella celebramos la mas grande experiencia de encuentro con Dios en la comunidad. En ella celebramos el Misterio Pascual que nos salva y tomamos fuerza para servir, perdonar, vivir unidos, evangelizar e ir construyendo el Reino de Dios en la comunidad.

 

El Reino de Dios se hace presente en la Organización de la comunidad

 

Todos tenemos deseos de vivir organizados para facilitar el crecimiento de la vida de la comunidad, esto se manifiesta en acciones concretas que satisfacen necesidades propias de la comunidad y denuncia y denuncia las injusticias que impiden el crecimiento de la misma.

ACTUAR:

 

Después de haber reflexionado sobre el Reino de Dios y la necesidad que tenemos de hacerlo presente en nuestra comunidad podemos preguntarnos:

 

¿Que semilla quiero sembrar en mi familia y en mi comunidad?

 

Tomar cada persona unas semillas y decir el valor del reino que representa y sembrarla ordenadamente.

 

Canto: Tu Reino es vida o similar.

 

Pastoral Juvenil
Copyright © 2003  | José Alejandro Gómez Hernández |
Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México  | alexgomez333@hotmail.com