La sociedad en la que vivimos

 

Descargar en formato Microsoft © Word

1. Oración Inicial

2. Dinámica: La vida en el papel.

Material: Mucho periódico, papel bond, resistol, tijeras.

 

Motivación: El tema del día de hoy tiene que ver con lo que vemos y vivimos todos los días, tiene que ver con la forma en que concebimos nuestro ambiente. Vamos a plasmar todas estas ideas en un mural.

 

Desarrollo: Con recortes de periódicos tiene que ir sacando las principales características de nuestra sociedad (tanto negativas como positivas) pegarlas en un papel bond, para después explicar su trabajo ante todo el grupo a través de una visita de museo.

Plenario: Se colocan los trabajos en las paredes como museo y el grupo hace un recorrido tipo visita de museo, en cada trabajo el equipo explicará sus ideas.

 

3. Reflexión: El hombre light

Se reparte el documento y se lee en plenario. Ir haciendo pausas para ir dialogando sobre los puntos del documento.  

4. Dinámica: Si yo fuera Dios.

Cada chavo contestará esta dinámica proyectando la fantasía. Al final se comenta lo escrito.

 

De todo lo que veo y sucede en el mundo, si yo fuera Dios….

 

a) Amaría………………………………………………………………………

b) Defendería………………………………………….………………

………………………………………………………………………………………………

c) Cambiaría………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

d) Combatiría……………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

e) Olvidaría………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………

 

5. Compromiso.

6. Celebración.

 

 

 

  

La sociedad en la que vivimos

 

El hombre light.

 

Mi libro “El hombre light” es un ensayo en el que he querido utilizar el adjetivo “light” en su sentido orginal y que se refiere a cierto tipo de productos alimenticios: la coca-cola sin calorías, la cerveza sin alcohol, la mantequilla sin grasa, el azúcar sin glucosa… y el hombre sin sustancia, ligero, casi vacío, huevo por dentro, con mucha fachada y escaso fondo.

 

La palabra “light” se puso de moda en Estados Unidos hacia los años ochenta de la manos de los gimnasios. Pronto llegó a Europa y se extendió por todo el mundo… Lo “light” lleva un mensaje muy claro: todo ligero, suave, a su gusto, liviano, débil, rebajado, reducido en su contenido. Así es el nuevo tipo humano de la sociedad actual. Se trata de una persona indiferente, que no se aferra a nada que no sea el dinero, el poder, el éxito, el triunfo, el sexo, el narcisismo o el pasarlo bien como máximo objetivo y sin restricciones.

 

Ya no tiene ideales. Eso sí, quiere mucha información, leer muchos periódicos y revistas para saber que esta pasando. Pero esa información no la utiliza para ser una mejor persona, más completa y humana. Se trata solo de recibir noticias y aparentar estar al día, no hay nada de reflexión en esto.

 

¿Cuáles son las características del hombre light? Se pueden a grandes rasgos cuatro ingredientes principales: es HEDONISTA, es decir, sólo busca el placer, el disfrutar de la  vida sin importar el precio o la forma. De aquí se deriva el CONSUMISMO: lo esencial es tener y no ser; cuadra bien aquí aquel dicho: “tanto tienes tanto vales”. El ideal del consumo no tiene límites más que el reemplazo de unos objetos por otros cada vez mejores. Todo invita al deseo compulsivo de comprar. Otro rasgo del hombre light es la PERMISIVIDAD: ya no hay prohibiciones ni limitaciones. Se aterriza así en un ambiente totalmente relajado, no hay control y por consecuencia no se miden las consecuencias, no hay conciencia de cómo se puede afectar a terceras personas. De aquí surge el RELATIVISMO, hijo natural de la permisividad. Todo es bueno o malo depende del punto donde se vea. De esta tolerancia infinita nace la indiferencia.

 

El hombre light se desliza por una rampa tejida por el hedonismo, el cosumismo, la permisividad y el relativismo, todo lo cual lo lleva a una experiencia de vacío singular. Porque teniendo casi todo, no es feliz. Estamos ante una persona que tiene cada vez más fachada y menos fondo.

 

Material aportado por Juan Carlos Marquez <jcmarquez@pjalourdes.com>

Pastoral Juvenil

Copyright © 2003  | José Alejandro Gómez Hernández |
Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México  | alexgomez333@hotmail.com