ADVIENTO

Descargar en formato Microsoft © Word

¿QUÉ ES EL ADVIENTO?

La palabra "Adviento" viene del latín Adventus y significa "advenimiento", es decir, "llegada" y es una etapa de 4 semanas en la que nos preparamos para la Navidad.  

Así como preparamos la casa para recibir a un invitado muy especial y celebrar su estancia con nosotros, durante los 4 domingos que van antes de la fiesta de Navidad, los cristianos preparamos nuestra alma para recibir a Cristo y celebrar con El su presencia entre nosotros.

Ahora que se acerca la Navidad, dedicamos mucho tiempo, dinero y esfuerzo a "preparar" cómo vamos a celebrar la Noche Buena, con quién vamos a estar, qué vamos a regalar, qué vamos a comer...

Pero todo este ajetreo no tiene sentido si no consideramos que Jesús es el festejado, a quien tenemos que acompañar y agasajar ese día.

Y ¿CÓMO NOS VAMOS A PREPARAR PARA EL NACIMIENTO DE JESÚS?

Se trata de mejorar nuestra vida, preparar nuestro corazón para que pueda nacer Jesús en él. Y la manera de prepararlo es con la oración, el sacrificio y la generosidad hacia los que nos rodean, es decir, tenemos que ser mejores en nuestra vida para recibir a Jesús.

Algunas maneras de prepararnos son:

 

 

¿QUÉ HACE LA IGLESIA DURANTE EL ADVIENTO?

Este tiempo de Adviento tiene dos significados:

 

La Iglesia, durante las 4 semanas anteriores a Navidad y especialmente los domingos, dedica todas las lecturas, y la Misa a hablar y meditar acerca del nacimiento de Jesús en la tierra el día de Navidad. Y también a meditar acerca de su próxima llegada triunfal al final de los tiempos, y la disposición que debemos tener para recibirlo en ese día que no sabemos cuándo será.

La Iglesia utiliza el color morado en los ornamentos de los Sacerdotes y en las celebraciones, para recordarnos la actitud de cambio, preparación y sacrificio que debemos tener.

La Iglesia tiene un calendario que se llama "litúrgico", de acuerdo al cual vivimos todas las celebraciones importantes (Navidad, Semana Santa, Pentecostés, etc.) a lo largo de un año. Este año es diferente del año normal de calendario. Este año litúrgico empieza el Primer Domingo de Adviento y termina el día de la Fiesta de Cristo Rey (que fue el pasado domingo 22 de nov.

SIGNIFICADO DE LA CORONA DE ADVIENTO.

 

 

RECETA PARA VIVIR BIEN EL ADVIENTO

Reconcíliate. Con Dios (en la Confesión) y con tu prójimo.
 

Comparte. Da un poco de tu tiempo, tu dinero y tus cosas a otros que lo necesiten (aunque tengas poco, comparte lo poco que tengas).
 

Comulga. Acércate a Jesús en la Eucaristía, vive tu Misa, ve a Misa no solamente en domingo.
 

Ora. Dedica un poco de tu tiempo para hablar con Dios. Uno tiene tiempo para lo que ama. Si amas a Dios, dále un poco de tu tiempo.

PARA REGALARLE AL NIÑO JESUS ESTA NAVIDAD.

Pon debajo de tu arbolito o en el nacimiento, una cajita o bolsita de regalo por cada miembro de tu familia. (incluyendo a los niños)

Se trata de hacer algo durante el día como ofrecimiento para el Niño Jesús: puede ser una buena obra, un sacrificio, una oración, ir a Misa, rezar un Padre Nuestro o un Rosario, hacer la tarea, levantarse temprano, en fin, cualquier cosa que hagamos con la intención de ofrecerla a Jesús.

Al final del día, cada miembro de la familia escribirá en un papelito lo que hizo y lo meterá a su cajita o bolsita de regalo que está debajo del árbol. Y así todos los días de aquí a Navidad.

El día de Navidad, ya sea el 24 o el 25, cuando vayamos a Misa, cada uno llevará su regalito y lo dejará en el altar como ofrenda para el Niño Jesús (como regalo de cumpleaños).

 

Pastoral Juvenil

Copyright © 2003  | José Alejandro Gómez Hernández |
Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México  | alexgomez333@hotmail.com