Dinámicas de presentación


 

Estas dinámicas tienen como objetivo:

 

Ø       Conocer a los integrantes de un nuevo grupo

Ø       Aprender nombres

Ø       Estimular la soltura de los participantes

 

Dinámicas:

 

1.- La presentación

2.- Pelota al aire 

3.- Me gustaría ser un...

4.- Bingo de presentación   

5.- Epitafio     

6.- Corazones         

7.- Mi tío Mi sobrino

8.- Avisos clasificados    

9.- Juego de las tarjetas 

10.-Recordando a los anteriores    

11.-La  entrevista

12.-La telaraña

13.-Frases incompletas

14.-Hago un viaje

  Descargar en formato Microsoft © Word    

 

board_down.gif LA PRESENTACIÓN   

OBJETIVOS: La utilidad de esta dinámica está orientada a la comunicación y el saber escuchar a los demás. La dinámica tiene por objetivo ejemplificar las formas de comportamiento que todos tenemos: algunas veces no ponemos atención, otras nos burlamos y otras más prestamos mucha atención. Es importante que las personas que fueron apartadas compartan su experiencia, pues seguramente se sintieron mal de que no les prestaran atención. Lo que nunca se debe hacer es ignorar o burlarnos de las personas que expongan sus puntos de vista, en cualquier ocasión .Lo que debemos aprender es a controlar nuestras emociones, respetar a los demás cuando hablen y promover la comunicación en todo momento.

DESARROLLO: Para su desarrollo es necesario apartar a tres personas del grupo, estas saldrán del lugar donde sea la reunión y no deben oír nada de lo que se diga a los demás integrantes, solo se les dirá que al entrar deben presentarse al grupo (nombre, edad, ocupación, etc.). Al resto del grupo se le indica que cuando entre la primera persona todos comenzarán a hablar entre sí sin poner atención a quien se este presentando. A la segunda persona tampoco se le pondrá atención, pero esta vez todos comenzarán a reírse sin parar. A la última persona en entrar se le prestará toda la atención posible, y al final se le brindará un aplauso. Una vez dicho esto irán entrando las personas que fueron separadas, una por una.
 

board_down.gif  PELOTA AL AIRE   

 

 

OBJETIVOS: Aprender los nombres de los demás. Estimular la soltura de los participantes.

 

MATERIALES: Una pelota

 

DESARROLLO: Los jugadores están de pie en el círculo de espaldas, menos uno que está en el centro con una pelota en la mano. La persona del centro lanza la pelota al aire al tiempo que en animador dice un nombre, quien tiró la pelota vuelve al circulo y la persona nombrada debe agarrar la pelota antes de que caiga al suelo y a su vez lanzarlo al aire mientras el animador dice otro nombre. El juego continúa hasta que todos han sido presentados.

 

Una vez que todos han sido nombrados por el animador se motiva a que sigan jugando pero con la variante de que ellos mismos nombran a alguien.

 

board_down.gif  ME GUSTARÍA SER UN... 

 

 

OBJETIVOS:Permite a los chicos a desinhibirse y a aumentar su facilidad para hablar ante los demás.

 

DESARROLLO: Primero nos sentamos todos en ronda y el animador comienza diciendo: "Mi nombre es fulano de tal; si fuera un animal sería una lechuza"... "porque podría ver de noche". El animador da un tiempo para que los participantes piensen en el animal que les gustaría ser y el porqué. Se los anima a ser creativos, diferentes y únicos. El primero de los chicos del círculo empieza y el siguiente tiene que decir su nombre, el animal que le gustaría ser, el porqué y tiene que repetir también lo que ha dicho su compañero de la derecha.

 

 

board_down.gif BINGO DE PRESENTACIÓN

 

OBJETIVOS: Memorizar los nombres liberando la timidez y las tensiones de las presentaciones tradicionales.

 

MATERIALES: Una pequeña ficha para que cada uno anote su nombre

Fichas mas grandes (con renglones) para hacer los cartones del bingo.

 

DESARROLLO: El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador. Luego se entrega un cartón en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compañeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee.

 

Cuando todos tienen listo su cartón, el animador explica cómo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartón, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos.

 

El ejercicio se puede realizar varias veces.

 

 

board_down.gif EPITAFIO

 

 

OBJETIVOS: Esta dinámica pretende presentar a los participantes que se encuentran en un retiro...

 

MATERIALES: Papeles en forma de lapida

 

DESARROLLO: Cada uno escribe en su papel lo que sintetice su vida (sencillo, corto y claro) Ej.: “Carlos, jamás se cansó de ayudar a los pobres”. Luego cada uno se lo prende del pecho y caminan por la sala leyendo los epitafios de los demás. Se forman parejas y dialogan sobre sus epitafios.

 

Epitafio: mensaje recordatorio que se inscribe en las tumbas, lo cual nos recuerda a quien yace en el lugar.

 

 

board_down.gif CORAZONES

 

 

OBJETIVOS: Integrar un grupo nuevo

 

MATERIALES: Corazones dibujados en papel y rotos por la mitad (tantas mitades como participantes

 

DESARROLLO: Cada participante toma una mitad de corazón y busca su par, una vez que lo encuentra sobre sus datos personales y luego en plenario se presentan mutuamente.

 

 

board_down.gif MI TÍO, MI SOBRINO

 

OBJETIVOS: Conocerse y comunicarse más. Darse cuenta de la infinidad de detalles que nos pasan desapercibidos en las personas, y que, sin embargo, para ellas son importantes.

 

MATERIALES: Hojas y sobres para carta.

 

DESARROLLO: Contamos la historia: "Un tío suyo se fue a Europa antes de que ustedes nacieran. No lo conocen. ¿Cómo los reconocerá cuando salgan a recibirle en el aeropuerto?. Para que los reconozca  cada uno le escribirá una carta dándole una descripción de su personalidad de modo que él pueda reconocerlos. Ahora bien, no vale indicar la ropa que llevarán, ni el color de su pelo, ni el de sus ojos, ni la altura, ni el peso, ni el nombre. Tiene que ser una carta más personal: tus aficiones, lo que haces, lo que te preocupa, los problemas que tienes, qué piensas de las cosas, cómo te diviertes, lo que te gusta y lo que no te gusta, etc ..."

 

Se dan 20-30 minutos para escribirla. Se recogen todas las cartas. Y a cada uno se le da una que no sea la suya. Y se le invita a leerla como si fuera la de su sobrino, y tiene que adivinar a qué persona del grupo corresponde. Pueden dársele dos oportunidades. Tras adivinar a quién corresponde, se pregunta qué datos son los que le han dado la pista o lo que nos han despistado.

 

 

board_down.gif AVISOS CLASIFICADOS

 

OBJETIVOS: Interesarse por el otro. Romper el hielo.

 

DESARROLLO: Cada cual recibe una hoja en blanco. Debe escribir un aviso clasificado de un periódico ofreciéndose para algo o sencillamente como amigo. (10') Se colocan los clasificados en la pared y los participantes pasan a curiosearlos y a preguntar por la gente. (20 minutos)

 

Resonancia: ¿Cómo les pareció el grupo? ¿Se quieren conocer más? ¿Qué les faltó decir? etc. (20 minutos)

 

board_down.gif JUEGOS DE TARJETAS

 

OBJETIVOS: Facilitar la integración de los participantes. Memorizar los nombres.

 

MATERIALES: 1 tarjeta de cartulina, (20x10cm) para cada participante.1 marcador para cada participante. Alfileres para fijar la tarjeta en la ropa. 1 tarjeta preparada a modo de ejemplo.

 

DESARROLLO: Se distribuye a cada participante una tarjeta, un marcador y un alfiler. Todos colocan su nombre en la tarjeta de forma vertical. Se indica que busquen para 3 letras del nombre, 3 adjetivos positivos que reflejen una cualidad personal y las escriban en la tarjeta a continuación de la letra elegida (ver ejemplo). Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible, en la ropa.

Después de esto, se les invita a desplazarse por el salón para leer los nombres y cualidades de los otros. Pueden hacerse comentarios entre los participantes y circular libremente.

 

Luego de unos minutos se les pide formar un círculo para iniciar el ejercicio de memorización.
Cada persona se presentará primero con su nombre y luego con uno de los adjetivos escritos. Los siguientes participantes deben repetir el nombre y el adjetivo de los que se presentaron antes

 

Ej.:       A migable
            N
            G enial
            E ntusiasta
            L
            A

 

board_down.gif ACORDÁNDOSE DE LOS ANTERIORES

 

OBJETIVOS: Memorizar los nombres de los demás

 

DESARROLLO: Los participantes se sientan en círculo y se van presentando uno a uno. Por ejemplo, el primero dice: "Soy Andrés, tengo 10 años y lo que más me gusta es tocar la guitarra". El siguiente se presenta y además tiene que repetir lo que ha dicho el anterior. Y así sucesivamente. El tercero se presentará y además tendrá que repetir lo que dijeron el primero y el segundo. Es una forma de desarrollar su memoria y conocer a los demás participantes.

 

board_down.gif LA ENTREVISTA

 

OBJETIVOS: Conocer mas profundamente a los participantes.

 

DESARROLLO: Se dividen los participantes en parejas. Cada uno tiene que entrevistar a su pareja (nombre, familia, hobbies, etc.) y presentarle al resto del grupo. Es otra forma de conocer más a los participantes. También hay que presentar al animador.

 

board_down.gif LA TELARAÑA

 

OBJETIVOS: Presentarse de manera divertida

 

MATERIALES: Una bola de estambre o hila

 

DESARROLLO: Se colocan todos los participantes en círculo y el guía toma una bola de hilo y cuenta cómo se llama, que hace, hobbies, etc. y cuando termina, le tira el hilo  a cualquier persona que quiera, pero sin soltar la punta, luego los demás hacen lo mismo y al tirarlo lo sujeta de una punta y se va creando una especie de tela de araña, lo ideal es que después se pueda desenredar.

 

 

board_down.gif FRASES INCOMPLETAS   

 

OBJETIVO: Este tipo de presentación da por supuesto algún conocimiento básico entre los participantes, aunque también se puede utilizar a continuación de cualquiera de las otras formas que aquí sugerimos.

  

DESARROLLO:

 

1. Se les reparte la ficha con las frases incompletas y se les invita a completarlas con lo primero que les venga a la mente, sin fijarse en lo que ponen los otros compañeros.

 

2. Se reúnen libremente por parejas, preferentemente entre quienes menos se conozcan. Se intercambian los papeles y cada uno, a través de las respuestas dadas, trata de hacerse una idea del compañero en los siguientes puntos:

 

- ¿Qué opinión tiene de sí mismo el compañero?

- ¿Cuáles son sus deseos?

- ¿Sus miedos y dificultades?

- ¿Qué espera de la gente: padres, profesores, amigos?

- ¿Qué actitud tiene ante el estudio?

- ¿Le ves optimista, pesimista...? ¿por qué?

- Otros rasgos de su personalidad...

 

3. Cada uno devuelve su hoja al compañero y puede plantearle algunas preguntas para completar su informe, pero sin dárselo a conocer.

 

4. Reunido todo el grupo, cada uno presenta a todos el informe que haya hecho del compañero, mientras éste permanece callado. Al terminar la lectura del informe, los demás opinan sobre el mismo: completan o discuten su contenido. Tras lo cual el interesado dará su opinión sobre lo que ha oído de sí mismo, y a continuación responderá a las preguntas que le hagan. Se procede de la misma forma con todos los participantes.

 

FRASES INCOMPLETAS

 

1. ¿Serías capaz de terminar estas frases?

 

- Yo sería feliz si...

- Los compañeros de mi grupo son...

- Nunca lo paso tan mal como cuando...

- Los profesores que tengo quisiera que...

- Mi mayor defecto es...

- En estos momentos lo que más necesito es...

- Quisiera que mis padres...

- La mayoría de mis compañeros no saben que yo...

- Sé que es una tontería pero tengo miedo a...

- Me gustaría ser como...

- En este momento yo me siento...

- Cuando miro al porvenir...

 

2. ¿Por qué estudio? ¿Sólo para pasar los exámenes?

 

3. ¿Mis relaciones con los demás son... ¿Por qué?

 

4. La gente con la que me gusta tratar es así: ...

 

5. En el trabajo personal lo que tendría que mejorar es...

 

6. En mi grupo lo peor que hay es...

  

7. A mí lo que más me gusta en el trabajo es...

 

8. Lo que nunca me gustaría ser es...

 

9. Me gusta mostrar a los demás que soy...

 

10. Me considero: más sentimental, o más bien seco y frío...activo para hacer enseguida las cosas, o lento...guardo mucho tiempo las cosas que me dicen o las olvido en seguida...

 

 

board_down.gif HAGO UN VIAJE

OBJETIVO: Presentarse de manera divertida

DESARROLLO: Si el grupo es muy grande se hacen 2 equipos. Cada equipo tomará lugar aparte de los demás equipos para desarrollar la actividad. Se elige un líder para cada equipo.

El animador empieza la frase del recorrido diciendo: “hago un viaje y llevo..."

Diciendo cualquier artículo, por ejemplo: “unas sandalias...”

El siguiente miembro del equipo repite: “Hago un viaje con…(nombre del animador) y llevo… “las sandalias” (mencionadas por el animador) y... (agrega otro artículo cualquiera)."

Continua así, repitiendo y añadiendo hasta que cada uno mencione su nombre y artículo por el que será recordado durante el resto de la actividad.

Si después de unos intentos alguien no recuerda alguna parte, los demás deben de ayudarle. La meta no es ganar o perder (y aun menos avergonzarle a alguien) pero si que el grupo se conozca.

 

Pastoral Juvenil Coyuca

http://pjcweb.org

Parroquia de San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez Gro. México
pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx